"Pasados por Agua"


Les presentamos nuestro proyecto de trabajo integrador: "Pasados por agua" al que dedicamos un bimestre de trabajo arduo. Durante el trayecto, integramos contenidos de distintas áreas.
  • Prácticas del Lenguaje: leímos, analizamos y nos familiarizamos con textos enciclopédicos, científicos, informativos, noticias sobre las inundaciones en la ciudad. Características de estos formatos textuales. En su relación con las "técnicas de estudios": tomamos apuntes, seleccionamos material de distintas fuentes, analizamos la pertinencia del material, jerarquizamos y clasificamos la información y utilizamos distintas herramientas informáticas para construir un mural colaborativo en el que reunimos aspectos diversos que se relacionan con el agua y que nos sirvió para divulgar el conocimiento. Consultamos obras de referencia sobre el tema en la Biblioteca Popular Becciú.
  • Ciencias Naturales: a partir de varias experiencias con el agua, ensayamos ser científicos que formulamos hipótesis propias que luego cotejamos con los resultados, profundizamos nuestro conocimiento acerca de las características particulares del agua, la comparamos con otros materiales, identificamos los distintos estados de agregación en la que la encontramos, nos adentramos en su composición química, en la caracterización de sus propiedades, en la importancia que tiene para todos los seres vivos. El ciclo del agua. La preservación de los recursos naturales.
  • Ciencias Sociales: abordamos temáticas ambientales y ecológicas que devienen de la intervención de la mano del hombre y la modificación del ambiente en relación a sus necesidades de asentamiento, nuestro barrio, las inundaciones, la contaminación de las aguas, el circuito de su potabilización, la distribución de las redes de servicio y cloacales en la ciudad, su relación con las condiciones y la calidad de vida de la población urbana, etc.
  • Informática: construcción de muro colaborativo. Pasar del registro escrito al registro informático. Creación de carpetas y subcarpetas en las pc. Integración de las Tics: tomar fotografías, grabar audios, filmar, descargar, subir, editar esos archivos, compartirlos, modificarlos, guardarlos. Uso de procesador de texto, procedimientos técnicos para editar los textos, insertar imágenes, bajar, editar y seleccionar tipografías. Convertir archivos a distintos formatos (doc a pdf, mwa a mp3, ) insertarlos en las producciones digitales. Utilización de la red social EDMODO para socializar registros de experiencias, bibliografía, material en la web. Uso de la PDI en las clases. Elaboración de libro digital Story Jumper. Construcción del Blog del grado. Editores online para exponer los trabajos en la web: Glogster, Vovux.

Pueden acceder al muro colaborativo cliqueando sobre la imagen y volver aquí a dejarnos un comentario, gracias.


1 comentario:

  1. Este trabajo, es completísimo, atraviesa todas las áreas.
    Utiliza las TICs como elemento transversalizador.
    Es todo lo esperable de un proyecto, compromiso y participación permanente del grupo.
    Estoy muy orgulloso de ustedes!!!

    ResponderEliminar